Gamificación
Por Roxana M. Torres Fuentes



La gamificación se basa en aplicar las dinámicas y principios de los juegos a diversas actividades en el aula para que los alumnos adquieran un compromiso, superen distintos retos e identifiquen sus destrezas para utilizarlas en su proceso formativo. Sebastían Deterding (2012) define  la gamificación como el uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego.  

Ésta técnica de aprendizaje funciona mediante dinámicas de juego con reglas que el profesor establece con el objetivo de despertar el interés de los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Los juegos tienen que considerar niveles o rankins para que el alumno compita y se sienta atraído, asímismo sepa trabajar en equipo para superar distintas tareas.

Con este tipo de aprendizaje activo se obtienen muchos beneficios, pues se desarrolla la creatividad, mediante la toma de decisiones y la habilidad para solucionar problemas en conjunto. Se fomenta la motivación, se refuerzan los conocimientos y se despierta el interés por el estudio y el aprendizaje. Asi como se pueden simular situaciones reales que los preparará para la vida.

Usualmente se utiliza en el área educativa y no todo lo que tenga que ver con uso del juego en entornos no lúdicos es gamificar, para ello es que existen las reglas o pautas en las actividades, éstas tienen un fin educativo que se han creado con objetivos didácticos.

Existen varias formas de gamificar en el aula con el uso de videojuegos, webs o apps para complementar el aprendizaje. Por ej. Juegos de entretenimiento como: minecraft, SimCity, Lure of the Labyrinth, etc., así como otras aplicaciones como: duolingo, Bussu, Kahoot, testeando, etc.



Referencias
Aula Planeta (s.f.) Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso. Consultado en: https://www.aulaplaneta.com/2014/08/12/recursos-tic/ideas-para-que-apliques-la-gamificacion-en-el-aula-el-proximo-curso/

Comentarios

Entradas populares de este blog